Es la dirección la que está en condiciones de enmendar la situación y crear un buen o mal clima organizacional, mientras que los empleados no tienen tal poder o tienen bien poco y no pueden hacerlo.
Son los "malos dirigentes" ("padres problema") quienes deben tratarse primero.
Con fines de análisis organizacional, las cuestiones importantes sobre las actitudes son:
· Como deben descubrirse y medirse
· Si pueden modificarse
· Si pueden modificarse
Medición de las actitudes
El método más simple de descubrir y medir las actitudes es levantar un "censo de opiniones". Porque, si bien es cierto que una actitud no es exactamente una opinión, las opiniones de un grupo o de un individuo proporcionan claras indicaciones sobre sus actitudes.
Si bien este tipo de estudios se preocupa principalmente por descubrir si el estado general en la organización es bueno o malo, es también posible utilizar pruebas de actitud para descubrir las opiniones del personal sobre aspectos especiales, tales como cambios proyectados dentro de la empresa.
Como muestra de los tipos de preguntas formuladas, damos las siguientes, representativas de algunas de las encuestas que se realizan en la práctica:
1. ¿Le gusta a usted su trabajo actual?
A. No me gusta.
B. Preferiría alguna otra cosa.
C. Lo acepto; ni me gusta, ni me disgusta.
D. Me gusta bastante.
E. Me gusta mucho.
A. No me gusta.
B. Preferiría alguna otra cosa.
C. Lo acepto; ni me gusta, ni me disgusta.
D. Me gusta bastante.
E. Me gusta mucho.
2. La atmósfera del lugar donde usted trabaja es:
A. Extremadamente calurosa; fría; aireada; o polvorienta.
B. Casi siempre desagradable.
C. Ocasionalmente desagradable.
D. Generalmente satisfactoria.
E. La mayor parte del tiempo, excelente.
A. Extremadamente calurosa; fría; aireada; o polvorienta.
B. Casi siempre desagradable.
C. Ocasionalmente desagradable.
D. Generalmente satisfactoria.
E. La mayor parte del tiempo, excelente.
3. La mayoría de los compañeros de mi departamento son:
A. Poco amistosos.
B. Indiferentes hacia mí.
C. Buenos.
D. Cooperativos.
E. Muy amistosos.
A. Poco amistosos.
B. Indiferentes hacia mí.
C. Buenos.
D. Cooperativos.
E. Muy amistosos.
4. En su actitud personal hacia usted, su supervisor inmediato es:
A. Siempre injusto,
B. Con frecuencia injusto.
C. A veces justo, a veces no.
D. Generalmente justo.
E. Justo en todas las ocasiones.
A. Siempre injusto,
B. Con frecuencia injusto.
C. A veces justo, a veces no.
D. Generalmente justo.
E. Justo en todas las ocasiones.
5. En comparación con otras empresas de la comunidad, ¿cómo trata la compañía a sus empleados?
A. La mayoría de las otras empresas son mejores.
B. Algunas compañías son mejores.
C. Tan bien como la empresa promedio.
D. Nuestra compañía es mejor que muchas.
E. Nuestra compañía decididamente es la mejor de todas.
A. La mayoría de las otras empresas son mejores.
B. Algunas compañías son mejores.
C. Tan bien como la empresa promedio.
D. Nuestra compañía es mejor que muchas.
E. Nuestra compañía decididamente es la mejor de todas.
6. Cuando se producen vacantes deseables, ¿cómo se llenan usualmente?
A. Empleando nuevos trabajadores.
B. Ascendiendo empleados favorecidos que no están especialmente capacitados.
C. Dando la primera oportunidad a un empleado con gran antigüedad.
D. Tomando la persona competente más disponible.
E. Escogiendo el individuo que más lo merece, de acuerdo con su habilidad y servicio.
A. Empleando nuevos trabajadores.
B. Ascendiendo empleados favorecidos que no están especialmente capacitados.
C. Dando la primera oportunidad a un empleado con gran antigüedad.
D. Tomando la persona competente más disponible.
E. Escogiendo el individuo que más lo merece, de acuerdo con su habilidad y servicio.
A continuación mostramos otro modelo:
1. Escoja una de las afirmaciones siguientes, que sea la que mejor exprese hasta qué punto le agrada su trabajo. Ponga por favor una "X" ante esa aseveración:
· Lo odio
· Me desagrada
· No me gusta
· Me es indiferente
· Me gusta
· Me entusiasma
· Me encanta
· Me desagrada
· No me gusta
· Me es indiferente
· Me gusta
· Me entusiasma
· Me encanta
2. Marque una de las respuestas que siguen, para mostrar el tiempo en que se siente satisfecho con su trabajo:
· En todo momento
· Casi siempre
· Buena parte del tiempo
· La mitad del tiempo, aproximadamente
· A veces
· Raramente
· Nunca
· Casi siempre
· Buena parte del tiempo
· La mitad del tiempo, aproximadamente
· A veces
· Raramente
· Nunca
3. Marque con una "X" una respuesta, de entre las que siguen, que mejor indique lo que piensa sobre un cambio de empleo:
· Dejaría este trabajo inmediatamente, si pudiera encontrar otro.
· Aceptaría casi cualquier otro trabajo en el que ganara lo mismo que ahora
· Me gustaría cambiar de empleo y de ocupación
· Me gustaría cambiar mi empleo por otro en el mismo campo de ocupación
· No me siento ansioso por cambiar de empleo, pero lo haría si encontrara algo mejor
· No veo ningún trabajo por el cual pudiera cambiar el que tengo
· No deseo cambiar mi empleo por ningún otro
· Aceptaría casi cualquier otro trabajo en el que ganara lo mismo que ahora
· Me gustaría cambiar de empleo y de ocupación
· Me gustaría cambiar mi empleo por otro en el mismo campo de ocupación
· No me siento ansioso por cambiar de empleo, pero lo haría si encontrara algo mejor
· No veo ningún trabajo por el cual pudiera cambiar el que tengo
· No deseo cambiar mi empleo por ningún otro
4. Si pudiera escoger entre todos los trabajos del mundo, ¿cual escogería? (marque uno):
· Su trabajo actual
· Otro trabajo en la misma ocupación
· Un empleo en otra ocupación
Objeciones a las pruebas de actitud
· Otro trabajo en la misma ocupación
· Un empleo en otra ocupación
Objeciones a las pruebas de actitud
1. "Es un signo de debilidad tratar de averiguar lo que piensa el personal, pues esto es algo sobre lo que el empleador competente, que dispone de adecuado control sobre su gente, no necesita preocuparse" (?).
Respuesta: El control basado en el temor y la disciplina autoritaria no es ya posible ni aconsejable, por razones bien sabidas, y aún si lo fuese, es ineficiente y revela falta de respeto a la dignidad humana. La única alternativa es la autoridad legítima, que se basa en la cooperación y requiere conocer la opinión de los demás.
Estas pruebas nos ayudan a descubrir:
Ciertos abusos o quejas legítimas, que tocan datos objetivos que necesitan remediarse; y,
Ciertas quejas basadas en mutuos malentendidos, que también pueden remediarse por medio del análisis y la explicación.
Ciertas quejas basadas en mutuos malentendidos, que también pueden remediarse por medio del análisis y la explicación.
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