
A continuación se presenta un desglose de los diferentes objetivos que alcanzan
en este estudio.
en este estudio.
1. OBJETIVO GENERAL
- Analizar y determinar Clima Organizacional existente en la Empresa
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA CLIMA ORGANIZACIONAL
- Identificar aspectos del puesto de trabajo de los empleados.
- Determinar las relaciones de los empleados con sus compañeros.
- Conocer el ambiente físico en que laboran los empleados.
- Determinar la estructura organizacional en la cual laboran los empleados.
- Identificar el tipo de comunicación existente en el área de trabajo.
- Conocer la capacidad de los funcionarios para trabajar en equipo.
- Determinar aspectos que gustan o disgustan de la empresa.
- Conocer los aspectos que cambiarían para mejorar el bienestar de la empresa y del trabajador.
A parte del estudio de Clima Organizacional también se cuenta con el estudio de
Liderazgo, que viene a ser un complemento del estudio de Clima ya que entre los dos se
da un control cruzado dado que nos permite analizar por medio de la calificación de los
empleados el área en la que trabaja cada uno de ellos como el liderazgo que ejerce el
gerente, jefe, supervisor, etc., que tiene a su cargo ese departamento ó área.
Liderazgo, que viene a ser un complemento del estudio de Clima ya que entre los dos se
da un control cruzado dado que nos permite analizar por medio de la calificación de los
empleados el área en la que trabaja cada uno de ellos como el liderazgo que ejerce el
gerente, jefe, supervisor, etc., que tiene a su cargo ese departamento ó área.
Para el estudio de Liderazgo evaluamos los siguientes aspectos: la relación entre
el empleado y los subalternos, la participación de los jefes ante problemas, capacidad del
jefe en el puesto que desempeña, identificación del jefe con la compañía y si los
subalternos lo perciben de esta forma, preocupación del jefe por el bienestar de los
subalternos, la planificación de éste de las actividades a realizar y por último el estilo de
liderazgo que ejercen los jefes.
el empleado y los subalternos, la participación de los jefes ante problemas, capacidad del
jefe en el puesto que desempeña, identificación del jefe con la compañía y si los
subalternos lo perciben de esta forma, preocupación del jefe por el bienestar de los
subalternos, la planificación de éste de las actividades a realizar y por último el estilo de
liderazgo que ejercen los jefes.
También se evalúa el tipo de líder que existe en los distintos departamentos que
conforman la entidad.
conforman la entidad.
Al igual que con el estudio de Clima para Liderazgo se desarrolla su propia
herramienta con base en los valores propios de la empresas y en los objetivos que se
manejan para estos estudios y que a continuación se detallan:
herramienta con base en los valores propios de la empresas y en los objetivos que se
manejan para estos estudios y que a continuación se detallan:
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LIDERAZGO
- Conocer la relación existente entre los empleados y sus subalternos.
- Determinar la participación de los jefes ante los problemas.
- Identificar la capacidad de los jefes para el puesto que desempeñan.
- Conocer si el jefe se identifica con la empresa ante sus subalternos.
- Determinar si el jefe se preocupa por el bienestar de sus subalternos y planifica las actividades a realizar en el departamento.
- Conocer el tipo de liderazgo que ejercen los jefes
4. METODOLOGÍA
Debido a que nuestra propuesta va dirigida a la Creación, prueba, recolección,
procesamiento, tabulación y análisis de la información, el presente apartado consiste en
una descripción breve de la forma en que se tomarán y procesarán los datos ya
recopilados, así como el perfil del personal que se encargará de dicho proyecto.
procesamiento, tabulación y análisis de la información, el presente apartado consiste en
una descripción breve de la forma en que se tomarán y procesarán los datos ya
recopilados, así como el perfil del personal que se encargará de dicho proyecto.
Se realizará la recolección de la información en las distintas áreas que comprenden a la empresa contratante; por lo que se desarrollará un censo en los diferentes departamentos.
El cuestionario para recolectar la información será estructurado y elaborado por
AIMEC; para que luego sea revisado y aprobado por personeros de la empresa
contratante.
AIMEC; para que luego sea revisado y aprobado por personeros de la empresa
contratante.
Dichas encuestas se codificaran, digitaran y procesaran en paquetes estadísticos
específicos con la finalidad de presentar los cuadros y gráficos más representativos para
alcanzar los objetivos propuestos para dichos estudios.
específicos con la finalidad de presentar los cuadros y gráficos más representativos para
alcanzar los objetivos propuestos para dichos estudios.
Se realizarán cuadros, tanto para cada una de las áreas como para el total de la
empresa, que indiquen lo siguiente:
empresa, que indiquen lo siguiente:
- La información general del participante,
- La correlación entre las preguntas de las variables en estudio y las de información general del encuestado,
- El promedio de la calificación de las variables de interés.
- El promedio de la calificación de cada factor establecido en las variables de estudio.
- La calificación global del clima en la Empresa
- Calificación por jefe de interés,
- Calificación según las variables de liderazgo que se presentan en el cuestionario,
- Calificación ponderada de cada dimensión,
- Calificación comparativa por departamento.
- Calificación total de la empresa.
- La correlación entre las preguntas de las variables en estudio y las de información general del encuestado,
- El promedio de la calificación de las variables de interés.
- El promedio de la calificación de cada factor establecido en las variables de estudio.
- La calificación global del clima en la Empresa
- Calificación por jefe de interés,
- Calificación según las variables de liderazgo que se presentan en el cuestionario,
- Calificación ponderada de cada dimensión,
- Calificación comparativa por departamento.
- Calificación total de la empresa.
Además, se presentará una interpretación de los aspectos más relevantes
obtenidos para cada área en estudio y para la Empresa en general; así como gráficos que
representen la calificación de las variables de liderazgo por jefe evaluado y también se
realizará una interpretación de los aspectos más relevantes que se presenten en este
estudio.
obtenidos para cada área en estudio y para la Empresa en general; así como gráficos que
representen la calificación de las variables de liderazgo por jefe evaluado y también se
realizará una interpretación de los aspectos más relevantes que se presenten en este
estudio.
5. INFORME ESCRITO
El informe escrito comprenderá los siguientes aspectos:
a. Índice
b. Descripción metodológica
c. Cuadros
d. Gráficos (para aquellos aspectos que lo ameriten)
e. Análisis e interpretación de los resultados.
b. Descripción metodológica
c. Cuadros
d. Gráficos (para aquellos aspectos que lo ameriten)
e. Análisis e interpretación de los resultados.

6. PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
La información obtenida en el estudio se presentará en el lugar y con las personas
que el cliente considere necesarios.
que el cliente considere necesarios.
7. CONTROLES
Adicionalmente, el proyecto contará con los siguientes controles:
Capacitación: en este proceso se probará tanto el cuestionario, como los
diferentes encuestadores que realizarán el trabajo de campo.
Supervisión: se controlará la recolección de esa información así como la calidad
de la misma.
Codificación: se cuenta con un supervisor de codificación, el cual controla los
diferentes códigos correspondientes a cada una de las preguntas del cuestionario.
Digitación: se realiza una digitación por separado por área, en el cual se controla
tanto la codificación como al encuestador.
Presentación de la Información: en este proceso se cuenta con una persona
auditora/analista cuya función es controlar y analizar la recopilación y presentación de la
información.
Capacitación: en este proceso se probará tanto el cuestionario, como los
diferentes encuestadores que realizarán el trabajo de campo.
Supervisión: se controlará la recolección de esa información así como la calidad
de la misma.
Codificación: se cuenta con un supervisor de codificación, el cual controla los
diferentes códigos correspondientes a cada una de las preguntas del cuestionario.
Digitación: se realiza una digitación por separado por área, en el cual se controla
tanto la codificación como al encuestador.
Presentación de la Información: en este proceso se cuenta con una persona
auditora/analista cuya función es controlar y analizar la recopilación y presentación de la
información.
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